domingo, 7 de abril de 2013

El calentamiento global puede transformar al Ártico en emisor de contaminación

Hielo ártico


Cuando finaliza el oscuro invierno del Ártico y su característica capa de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton fotosintético en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para alimentar a la cadena trófica durante el resto del año. De esta manera, el Océano Glaciar Ártico ejerce con carácter anual como sumidero de CO2.
Así lo afirma una investigación publicada en la revista Biogeosciences, que es fruto del trabajo de ocho campañas oceanográficas realizadas entre 2007 y 2012 en las que ha participado un equipo internacional de investigadores.

Hasta aquí, todo en orden, puesto que el frío océano actúa, como viene haciendo a lo largo de la historia, de ‘desagüe’ de CO2 en el planeta. El problema surge, como indica un segundo estudio relacionado, cuando entra en juego una nueva variable: el calentamiento global.
Parece que, según esta última investigación de los científicos, que han trabajado en condiciones muy duras, con campañas en la oscuridad completa del invierno Ártico y a temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, el aumento de las temperaturas en todo el globo puede alterar ese equilibrio.
Los experimentos llevados a cabo en las islas noruegas de Svalbard indican que el plancton se convierte en una fuente de dióxido de carbono a la atmósfera cuando la temperatura supera los cinco grados centígrados. Y lo preocupante es que, según las estimaciones científicas, el sector europeo del Ártico alcanzará esa temperatura en los próximas décadas.
¿Y por qué pasa el plancton a ser una fuente de CO2? La investigadora Johnna Holding nos da una explicación:
La subida de temperatura aumenta la respiración del plancton, lo que hace que ésta prevalezca sobre la fotosíntesis y el plancton se convierta en un emisor de CO2 a la atmósfera. Además, el plancton cambia a formas de menor tamaño que se descomponen más fácilmente
Por tanto, la principal conclusión apunta que el aumento global de temperatura altera el metabolismo del plancton de esta región del planeta, convirtiéndola en una fuente de dióxido de carbono, en lugar de en un sumidero de CO2.
Así, tal y como explica el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados:
Resolver el problema del plancton del Ártico como sumidero o emisor de CO2 a la atmósfera es de una enorme importancia para establecer el papel de esta región del planeta en el equilibrio de carbono de la biosfera

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario