miércoles, 1 de mayo de 2013

Plan de Acción 2014 sobre medio ambiente


El Cepal crea Plan de Acción 2014 sobre medio ambiente


Señalan que México está ahora en una fase donde la sociedad civil está lista para hacer propuestas en el tema ambiental. ARCHIVO
  • Señalan que la debilidad en México es la impartición de justicia en materia ambiental
  • Con dicho Plan se avanza hacia la creación de un instrumento regional que fortalezca las capacidades y cooperación del grupo, sobre derechos de acceso a la información sobre medio ambiente
GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).-Catorce países de Latinoamérica firmaron el Plan de Acción 2014 en Guadalajara para avanzar en el acceso a la información, justicia y participación ciudadana en materia de medio ambiente, que fue aprobado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)  tras dos días de trabajo.

Dicho plan es un esfuerzo por alcanzar los objetivos que se plantearon en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente en 1992, en el cual se habla de la importancia de que los ciudadanos accedan libremente a la información ambiental con que cuenta su gobierno local y a que participen en diálogos al respecto.
 "La sociedad civil en México ha madurado mucho en estos 20 años, antes hacíamos más bien denuncias y ahora estamos en una fase donde la sociedad civil está lista para hacer propuestas, para tomar más actividades responsables y ser parte del proceso y también para articular las demandas de quienes no tienen el mismo acceso", aterrizó localmente la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Pese a señalar que México es un país avanzado, legislativamente hablando, en materia de transparencia y acceso a la información, Bárcena señaló que su debilidad es su impartición de justicia en materia ambiental.

"Es un tema pendiente no sólo en México, yo digo en toda la región, el acceso a la justicia ambiental es un gran tema y creo que tanto gobierno como sociedad civil están interesados en avanzar en esto, quizás aquí también lo que hace falta es que el sector privado también participe", agregó Bárcena.

Además, dicho plan aprobado es un paso con el cual Cepal avanza hacia la creación de un instrumento internacional latinoamericano que fortalezca las capacidades y cooperación del grupo en materia derechos de acceso a la información sobre medio ambiente.

Por otra parte, el documento que arrojó la reunión de la Comisión en Guadalajara señala que los 14 gobiernos latinoamericanos firmantes se comprometen a implementar el plan de acción, mismo que será revisado cada año.

Respecto al objetivo planteado sobre promover la participación activa de la sociedad en temas medioambientales, el documento indica que los gobiernos firmantes, entre ellos México, tienen hasta junio de este año para comenzar con las acciones, las cuales tienen que ver con retroalimentación con los ciudadanos en el tema de desarrollo sostenible.

En el evento de clausura de los trabajos de la comisión estuvo presente el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, quien agradeció haber escogido a Guadalajara como sede de la reunión internacional, así como Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la mesa directiva de Cepal y sus integrantes.

................................................................................................................................................


FUENTE:

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario