miércoles, 1 de mayo de 2013

Problema del Hambre vinculado al cambio climático


"Hay que vincular el problema del hambre con cambio climático"


La expresidenta de Irlanda fue clara en cuanto al papel pasivo que ha desarrollado la ONU frente al problema del hambre mundial.
  • Llamado de la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson
  • Declaró ante líderes de la ONU en Madrid, que el hambre y la desnutrición ''son solucionables'', pero hay que hacer las cosas ''de manera diferente''
MADRID, ESPAÑA (04/ABR/2013).- La expresidenta de Irlanda y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó hoy a los lideres y expertos reunidos por la ONU en Madrid en un encuentro de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que hay que abordar estos problemas vinculándolos al cambio climático.

Robinson fue notablemente crítica con el trabajo realizado desde Naciones Unidas -organización de la que ha sido Alta Comisaria para los Derechos Humanos- en la lucha contra el hambre, y de hecho comenzó su intervención diciendo: "Llevamos años dándole vueltas al mismo mensaje y todavía no hemos sido capaces de solucionar nada".

"Seamos humildes y admitamos que algo ha fallado para que las estadísticas de hambre y desnutrición sigan siendo tan impresionantes, y empecemos a construir una nueva estrategia aprendiendo de los errores", afirmó.
Y es que el hambre en el mundo, apuntó, "es una injusticia que pasa de una generación a otra, y que no tiene sentido que sigamos manteniendo desde el punto vista moral, económico y de desarrollo".

Robinson añadió, no obstante, que el hambre y la desnutrición "son solucionables", pero que hay que hacer las cosas "de manera diferente".

Responsables de agencias de Naciones Unidas y delegaciones de 32 países intentan hoy en Madrid diseñar un nuevo plan para combatir el hambre en el mundo más allá de 2015, cuando vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

A juicio de la expresidenta irlandesa la nueva estrategia de lucha contra el hambre de la ONU debe pasar por "esforzarnos en entender el porqué y el cómo; pero, sobre todo, en escuchar a los que queremos ayudar antes de plantear una solución a sus problemas sin contar con ellos".

"Nuestra misión debe ser escuchar, escuchar y escuchar a los que queremos ayudar", recalcó.

Robinson incidió que una de las causas fundamentales del hambre en la actualidad y en el futuro van a ser los desastres naturales y el empeoramiento de las condiciones ambientales debido al cambio climático.

"Los impactos del cambio climático van a ser impulsores de inseguridad, pobreza, conflicto y migraciones; así que es imprescindible que tengamos en cuenta este factor en el análisis de todos estos fenómenos", insistió.

Robinson culminó su intervención apelando a la responsabilidad de los tomadores de decisiones de Naciones Unidas con las generaciones futuras: "cada vez que aborden un problema piensen que clase de mundo van a dejar a los jóvenes".


FUENTE:

EL INFORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario