sábado, 4 de mayo de 2013

Gran Mekong.. Solo el 14% para el 2030


Sólo 14% del Gran Mekong albergará vida salvaje en 2030


El WWF presenta en informe ''Ecosistemas en el Gran Mekong: tendencias pasadas, el estado actual y futuros posibles''. ARCHIVO

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insta a los gobiernos locales a impulsar la protección de la biósfera
  • Advierten que los recursos naturales deben utilizarse de forma responsable
GINEBRA, SUIZA (02/MAY/2013).- Tan sólo el 14% de los bosques en la región del Gran Mekong, que comprende a Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam, albergarán poblaciones de varias especies salvajes en el 2030, advirtió hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Las áreas de núcleos forestales conectados han disminuido de forma notable en la región, de más de un 70% en 1973 a un 20% en 2009. Los núcleos forestales son definidos como áreas de al menos 3,2 kilómetros cuadrados de bosque ininterrumpido. Si esta tendencia continúa, sólo quedará una superficie del 14 % para el año 2030", según un informe del WWF.

Con el objetivo de poner fin a esta tendencia en el informe titulado "Ecosistemas en el Gran Mekong: tendencias pasadas, el estado actual y futuros posibles", se insta a los gobiernos regionales del sudeste asiático a impulsar la protección, restaurar los bienes naturales y abrazar el crecimiento verde.
Dos escenarios enfrentados son los que ofrece Peter Cutter, director de conservación de paisajes del WWF, en el informe, uno que conduce a nuevos descensos en la biodiversidad y los medios de vida; y otro donde los recursos naturales se gestionan de manera responsable y la región puede seguir un camino que asegurará un futuro saludable y próspero para su pueblo.

"El enfoque de la economía verde es la mejor opción para un futuro viable en el Gran Mekong", agregó Cutter.

A lo que añadió que "los líderes regionales han afirmado que el crecimiento económico saludable va de la mano de los ecosistemas sanos y productivos, pero que son necesarias respuestas rápidas y eficaces para evitar la degradación ambiental".

Asimismo, el documento también hace hincapié en que el territorio sigue siendo rico en recursos naturales y posee un gran valor para los ecosistemas.

Es por ello, que en el informe el WWF considera la economía verde como una opción al alcance de estas regiones, ya que la riqueza natural del Gran Mekong ofrece una importante oportunidad para el desarrollo sostenible.

En este sentido Cutter concluyó diciendo que "la cooperación regional es fundamental, teniendo en cuenta que la mayor parte de la herencia biológica de la región y los ecosistemas de soporte se produce en los paisajes que cruzan las fronteras".


FUENTE:

El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario